@article{11162/70166, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70166}, abstract = {Se presentan las primeras estadísticas oficiales sobre niveles de analfabetismo, cubriendo el período 1835-1842, es decir, unos veinte años antes del censo de 1860, cuando el Estado toma conciencia de las necesidades educativas e intenta elaborar una política educativa. Así, el análisis de los datos parciales presentados para los años 1835 y 1840-1842, y su comparación con los de 1860, permiten adelantar algunas tendencias generales de la alfabetización a fines del Antiguo Régimen y la transición con un nuevo modelo de alfabetización, consecuencia de los nuevos modelos educativos. La evolución entre 1840 y 1860, desde el punto de vista cuantitativo, muestra la estabilidad del fenómeno del analfabetismo. Estos datos confirman tendencias conocidas, y para el caso español, la estrecha relación entre alfabetismo y escolarización, así como, las permanencias y transformaciones en las prácticas socio-culturales.}, booktitle = {Revista de educación. 1989, n. 288 ; p. 185-236}, keywords = {analfabetismo}, keywords = {alfabetización}, keywords = {España}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {escolarización}, title = {Analfabetismo y alfabetización en España (1835-1860)}, author = {Guereña, Jean-Louis}, }