@article{11162/70143, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70143}, abstract = {Se expone la convicción de que los maestros de tradición gremial y artesana y los aficionados deben ser sustituidos por los nuevos maestros, capacitados para poner en sus manos la formación y socialización de la fuerza de trabajo sobre la que debía recaer el peso de la tardía industrialización española. Se resume la configuración básica de la profesión de maestro de escuela que los liberales propusieron formar en España con las escuelas normales, cuya idea trajeron de los países germanos pero, sobre todo, de Francia. Esta formación de maestros se basa en formar agentes de adoctrinamiento, guardianes de la buena moralidad, alentadores del nacionalismo y promotores de la estabilidad social. Esta forma de institucionalización se superpuso al modelo de profesión liberal que tenían los antiguos maestros de tradición gremial y artesana.}, booktitle = {Revista de educación. 1988, n. extraordinario ; p. 193-224}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {profesión docente}, keywords = {España}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {principios de educación}, title = {Hubo una vez unos maestros ignorantes : los maestros de primeras letras y el movimiento ilustrados de las academias}, author = {Pereyra-García Castro, Miguel Anastasio}, }