@article{11162/70135, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70135}, abstract = {Se aborda el panorama de la Ilustración en América Latina. La periodización de la vida cultural y educativa de América Latina se divide en tres etapas: la de cultura impuesta, que corresponde al periodo colonial; la de cultura aceptada o admitida, que engloba el periodo independiente hasta la crisis de 1980; y la de cultura discutida o criticada, de 1980 en adelante. En el periodo colonial se aprecian influencias europeas en materia educativa y cultural. Se abordan las influencias que contribuyen a modificar los criterios tradicionales y en qué forma dichos cambios se manifiestan en América Latina. Se hace un repaso del clima intelectual que prevalece en España en la época de la Ilustración, y se expone cómo han logrado difundirse estas ideas en el Nuevo Mundo con relativa profusión. Las ideas modernizadoras de la Ilustración dan lugar a los factores decisivos que permiten la crítica de las instituciones y los valores de la sociedad, que luego contribuyen a la emancipación política y a estimular la secularización de la educación superior.}, booktitle = {Revista de educación. 1988, n. extraordinario ; p. 29-58}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {América Latina}, keywords = {ambiente cultural}, keywords = {España}, title = {Ilustración y educación superior en Hispanoamérica}, author = {Weinberg, Gregorio}, }