@article{11162/70108, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70108}, abstract = {Se expone el papel fundamental que la radio puede jugar como medio didáctico no convencional para erradicar el analfabetismo. En el caso de España, destaca la Radio ECCA, que se trata de una emisora con una larga trayectoria de dedicación a la alfabetización y a la educación de adultos. Se reflexiona sobre la aplicación de sistemas abiertos a la alfabetización y las enormes posibilidades que la radio ofrece en este campo. Se ofrecen una serie de consideraciones generales sobre la problemática del analfabetismo, y las ventajas y limitaciones de la utilización de la radio y otros medios masivos de información para combatirlo. Se incluye un estudio de la actividad llevada a cabo por Radio ECCA, ya que se trata de la única institución que en España se ha planteado luchar contra el analfabetismo a través de la radio. Se concluye que el sistema ECCA, aunque mejorable, es útil para la alfabetización de adultos en España y que su uso debería extenderse a otros lugares para hacer frente a las necesidades educativas a este nivel.}, booktitle = {Revista de educación. 1986, n. 281 ; p. 293-304}, keywords = {alfabetización}, keywords = {radio educativa}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {analfabetismo}, keywords = {curso radiofónico}, keywords = {España}, title = {La alfabetización por radio : el caso de Radio ECCA}, author = {Paz Fernández, Jesús}, }