@article{11162/70018, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70018}, abstract = {Se desarrolla el Proyecto de Innovación de Ámsterdam (IPA), llevado a cabo en 1971 con el objeto de disminuir los problemas que los hijos de los trabajadores experimentan en la enseñanza, y aumentar sus posibilidades de desarrollo. Su duración fue de siete años y en él participaron: juntas escolares, personal docente, alumnos y padres de escuelas de primaria y párvulos de barrios de trabajadores, el Centro de Asesoramiento para la Enseñanza en Ámsterdam y el Instituto de Investigación para la Psicología Aplicada. El IPA ofrece soluciones orientadas a cambios sociales y escolares. Especialmente se tratan los aspectos pedagógicos, dejando al margen las políticas a nivel urbano y nacional. Se desarrollan los medios, procedimientos y estructuras, utilizando las normas de investigación activa, con el fin de disminuir los problemas educativos de los hijos de los trabajadores.}, booktitle = {Revista de educación. 1983, n. 272 ; p. 141-157}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {pedagogía experimental}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {investigación acción}, title = {El proyecto de innovación de Amsterdam (IPA)}, author = {Calcar, C. van and Deckers, P.}, }