@article{11162/70017, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70017}, abstract = {Se desarrolla el Programa Andalucía, llevado a cabo por la Fundación General Mediterránea en 1977. Se trata de un programa innovador que permite investigar las relaciones que existen entre la comunidad, la familia y la escuela de la primera infancia para potenciar sus resultados educativos. El objetivo es impulsar la participación activa y orientada de la familia en la atención integral a la infancia. A través de la colaboración especial de los miembros de la familia se contribuye a perfeccionar las posibilidades educativas de la familia, a mejorar su nivel pedagógico y a influir en la elevación cultural de la comunidad a la que pertenecen. El ambiente familiar constituye un sistema funcional de valores, cubriendo así, un sector importante de la educación compensatoria. El programa de investigación se llevó a cabo en centros preescolares de zonas marginadas de Granada, Córdoba y Sevilla, durante tres años. Se desarrollan las principales estrategias para conseguir la participación activa y organizada de los padres en una integración real y permanente entre la familia y el centro. Por último, se propone la relación entre proyectos experimentales, como el del Programa Andalucía, con planes y programas a nivel nacional.}, booktitle = {Revista de educación. 1983, n. 272 ; p. 121-139}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {primera infancia}, keywords = {participación}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {Andalucía}, title = {El Programa Andalucía : un programa innovador dentro del campo de la educación compensatoria}, author = {Merino Rodríguez, Celia}, }