@article{11162/70013, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70013}, abstract = {Se desarrolla un trabajo cuyo objetivo es elaborar un conjunto de directrices técnico-pedagógicas que orientan la toma de decisiones y las estrategias docentes, con el fin de establecer un programa compensatorio para aquellos sujetos que presentan los rendimientos más bajos en el primer ciclo de EGB. La finalidad de esta estrategia compensatoria es introducir medidas correctoras que permitan disminuir la desigualdad de oportunidades ante la educación de determinados sectores sociales. Previamente al diseño del programa, se tienen que identificar los factores de desigualdad. Así, se tratan de identificar las circunstancias que influyen en los sujetos, en función de diversas variables agrupadas en torno a tres grandes factores: la pre-escolarización, la clase social y la inteligencia. Los resultados obtenidos demuestran que cuando un sujeto al acceder a EGB es evaluado por sus profesores como deficiente, las probabilidades de éxito de ese sujeto son escasas.}, booktitle = {Revista de educación. 1983, n. 272 ; p. 49-75}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {técnica de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {desigualdad social}, title = {Diseño de un programa de educación compensatoria}, author = {Miguel Díaz, Mario de}, }