@article{11162/69876, year = {1977}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69876}, abstract = {El problema básico de la educación española consiste en la armonización de la libertad de enseñanza con la igualdad de enseñanza, lo que daría lugar a alcanzar un texto constitucional que fundamente la legislación ordinaria. Se examinan tres aspectos dentro de la libertad de enseñanza: el ideológico, el pedagógico y el estructural. Esta armonización exige una toma de postura sobre los siguientes aspectos: la educación como servicio público; la gratuidad de la educación; la libertad y la planificación; la libertad y la homologación; la igualdad y la regionalización de la enseñanza. En definitiva, un consenso real sobre el problema de la educación española se fundamenta en una escuela con igualdad de condiciones, libremente creada, sometida a los requisitos de una planificación y homologación pública, en la que se garantiza la intervención de los padres en la orientación ideológica y a los profesores en la autonomía pedagógica.}, booktitle = {Revista de educación. 1977, n. 253 ; p. 65-74}, keywords = {libertad de enseñanza}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {España}, keywords = {Constitución}, keywords = {política de la educación}, keywords = {principios de educación}, keywords = {planificación educativa}, title = {Por un consenso constitucional en educación}, author = {Damián Traverso, Juan}, }