@article{11162/69867, year = {1977}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69867}, abstract = {La democratización de la enseñanza, la evolución rápida de los conocimientos y de las técnicas, las crecientes exigencias de la calificación y de movilidad han sometido a la escuela a una fuerte presión y le hacen conocer momentos difíciles. La escuela se ve situada ante diversas corrientes: aparece a la vez como tributaria del pasado, actual y orientada hacia el futuro. Existen una serie de responsabilidades que demuestran cómo han cambiado las relaciones entre escuela y comunidad. Se tiene la convicción de que la escuela debe vincularse a las condiciones concretas de la vida, insertarse en la vida real de la comunidad. Esto supone que la acción educativa debe encontrar su punto de partida y de llegada en el contexto sociopolítico. Se propone establecer una estructura de gestión y estructuras de inserción para que la escuela pueda abordar de manera dialéctica y constructiva algunas situaciones conflictivas. Es necesario ampliar las perspectivas para reflexionar sobre lo que debe hacer la escuela y lo que debe ser.}, booktitle = {Revista de educación. 1977, n. 252 ; p. 49-57}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {desarrollo cultural}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {sistema de valores}, title = {Escuela y comunidad}, author = {Vanbergen, Paul}, }