@article{11162/6967, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6967}, url = {http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/pissarraVolums/index/assoc/Pissarra/_2003_n0/112.dir/Pissarra_2003_n0112.pdf}, abstract = {En la lucha contra la mundialización neoliberal, en el ámbito educativo, se hace completamente necesario aclarar el concepto de calidad y redefinir el modelo de escuela pública que se propugna. La supuesta crisis de los sistemas educativos, bajo criterios de eficacia y competitividad, ha llevado en los últimos años a la implantación de las nuevas reformas educativas, de carácter fuertemente neoliberal, en las que la palabra calidad se asocia a selección y competitividad en su vertiente profesionalista y a domesticación, desinformación y alienación en el campo de los valores. Todo ello acompañado de fuertes inversiones en las escuelas privadas, intentando relegar las escuelas públicas a un papel subsidiario por el hecho de producirse en ellas una concentración de alumnado socialmente desfavorecido. Esta separación del alumnado ya desde la base supone una clara perversión de los principios y fines de la educación en sociedades que se autodenominan democráticas.}, booktitle = {Pissarra : revista d'ensenyament de les Illes Balears. 2003, n. 112, juny-juliol ; p. 8-13}, keywords = {política de la educación}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {conflicto social}, keywords = {desfavorecido social}, title = {Els moviments socials i la lluita contra la mundialització neoliberal}, author = {Llorente Cortés, María Ángeles}, }