@article{11162/69467, year = {1953}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69467}, abstract = {Reflexión sobre la continua decadencia de la Universidad a pesar de los diferentes esfuerzos para realzarla. Se exponen los principales problemas y las posibles soluciones para mejorar las enseñanzas universitarias. En primer lugar, se plantea que los catedráticos y el profesorado universitario en general, no están a la altura de las circunstancias, y que la mejor solución sería reducir el número del estamento superior, lo que supondría un mayor esfuerzo del profesorado para entrar en el cuerpo catedrático, y así mejoraría su calidad. En cuanto a los a los alumnos, también se aboga por menos cantidad de alumnos universitarios y más selectos, un acceso duro a los estudios superiores y una salida fácil, lo cual mejoraría considerablemente su calidad. Respecto a los planes de estudio, también se propone una reforma basada en reducir el número de asignaturas básicas a unas pocas, y aumentar el de las especializadas, y en lo concerniente al doctorado, dejar más libertad a las Facultades para la elaboración de sus cursos monográficos.}, booktitle = {Revista de educación. 1953, n. 7 ; p. 121-127}, keywords = {crisis de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {doctorado}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {demanda de profesores}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {status del profesor}, keywords = {estudiante}, keywords = {programa de estudios}, title = {¿Podemos aún salvar la universidad napoleónica?}, author = {Sánchez del Río y Peguero, Carlos}, }