@article{11162/69354, year = {1942}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69354}, abstract = {El sistema educativo soviético se caracteriza en los años cuarenta por la escasez de personal adecuado para la enseñanza, la insuficiencia de medios y la falta de atención en general en toda la educación del estado soviético. Se parte de la posición del docente soviético dentro del régimen bolchevique, en el que los antiguos educadores de la época de los zares son sustituidos por la desconfianza que los bolcheviques tenían frente a la escuela como institución y hacia toda formación que trascienda el círculo de la mediocridad proletaria, colocando a la cabeza del sistema educativo trabajadores y funcionarios políticos del partido comunista que fueran de confianza, y se impuso como primer objetivo formar a los jóvenes en la doctrina del comunismo marxista. Ante la mala consideración de los maestros, éstos empiezan a emigrar del país o a dedicarse a otras profesiones hasta tal punto, que hay tal déficit de maestros que es necesaria una renovación del plan educativo para suplir la carencia de instrucción e insuficiencia del nivel cultural medio del docente. Se introducen algunas reformas, sobre todo en el centro de enseñanza para docentes, que finalmente se denominó Institución Pedagógica del Maestro, pero imponiendo que todos aquellos que realizaran labores pedagógicas debían ser marxistas, propagar la doctrina y participar activamente en la vida pública socialista.}, booktitle = {Revista nacional de educación. 1942, n. 18 ; p. 47-64}, keywords = {profesor}, keywords = {URSS}, keywords = {marxismo}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {política de la educación}, keywords = {formación de profesores}, title = {La profesión de la enseñanza y la formación docente en la Unión Soviética. I}, author = {Wilhelm, Teodoro}, }