@article{11162/69202, year = {1941}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69202}, abstract = {Discurso sobre el panorama de la Universidad tras un año de la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional, nada más instaurarse el régimen franquista. Repasa todos los cambios introducidos en sistema de enseñanza universitario, y en el sistema educativo español en general. Elogia la cristianización de la cultura, la mayor importancia que se ha dado a las asignaturas religiosas, la labor de repoblación de monasterios para que continúen la función formadora religiosa, la restauración de numerosas ermitas, iglesias y conservación de las catedrales, la declaración de muchos monumentos artísticos, el impulso a museos nacionales, exaltación del libro español y la labor editorial del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas, la recuperación de materiales bibliográficos desperdigados durante la Guerra Civil, la creación de bibliotecas en la zona marroquí, la creación del Museo de América, la remodelación en la formación del magisterio español, la reforma de la enseñanza media, aumento de personal docente y medios materiales, aumento de cátedras en la universidad y de institutos para el CSIC, así como la nueva orientación de la enseñanza profesional mejorando la formación cultural en las escuelas de trabajo de las profesiones técnicas y artesanas. Todas estas actividades han ido acompañadas de una gran actividad legislativa, teniendo ya redactadas en las fechas del discurso distintas leyes, pendientes de aprobación, como son: la Ley de Coordinación de Enseñanzas Medias, la Ley de Enseñanza Técnica y Profesional, la Ley de Educación Primaria y la Ley de Defensa del Patrimonio Artístico. Pero ocupa la reforma universitaria un papel importante dentro de esta labor, reflexionando sobre la misión de la universidad, la ampliación de funciones de la universidad que se llevará a cabo, la definición de los órganos funcionales, los servicios complementarios que deben crearse, la organización interior y el gobierno de la universidad, el profesorado, el alumnado, los medios didácticos y el régimen económico que ha de regir la misma, para que la reforma sea completa y crear así una universidad de nueva planta.}, booktitle = {Revista nacional de educación. 1941, n. 10 ; p. 7-52}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {política cultural}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Un año de política docente}, author = {Ibáñez Martín, José}, }