@article{11162/69084, year = {2007}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_23.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69084}, abstract = {Se analizan y discuten desde una perspectiva crítica los planes de reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. En esencia, la reforma prevé un cambio en el perfil académico del maestro de primaria, proponiendo que los títulos actuales de maestro especialista vinculados a materias (educación física, música, idioma extranjero, etc.) se reconviertan todos en un título único de carácter generalista vinculado a la etapa (maestro de educación primaria). Se revisan y sistematizan diversos estudios específicos del debate 'maestros generalistas vs. especialistas en la enseñanza primaria', incluyendo los estudios empíricos acometidos en el proceso de reforma. La discusión se orienta hacia la coherencia de los planes de reforma con los estudios realizados. Se concluye que la propuesta de reforma nacional de los títulos de maestro desoye los resultados de los estudios en los que se ampara y se enfrenta al contrasentido de provocar una ruptura entre el título de especialidad y su perfil profesional. Esto alejaría la reforma de su razón de ser, que era adaptar los títulos siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea que, entre otras, reclamaban a los países asociados un mayor esfuerzo por conciliar los títulos académicos con sus perfiles profesionales.}, booktitle = {Revista de educación. 2007, n. 344, septiembre-diciembre; p. 533-555}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {especialización}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Maestos generalistas vs especialistas : claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria}, author = {Serrano Sánchez, José Antonio and Lera Navarro, Ángela and Contreras Jordán, Onofre Ricardo}, }