@article{11162/6897, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6897}, abstract = {Este artículo tiene por objeto delimitar el espacio propio en el que se mueven los conceptos de conflictividad y violencia, con sus diferencias y conexiones en el campo educativo. Reclama la atención de los claustros sobre este otro tipo de violencia escolar, el maltrato entre iguales que, por ser soterrado y oculto, transcurre por la vida de los centros ante la indiferencia de todos y que la dignidad pisoteada de sus víctimas y las voces reclamantes de sus allegados nos señala e implica en el compromiso de su erradicación. En el estudio de casos, se manifiestan las conexiones y concomitancias entre violencia, organización curricular y fracaso escolar, además de emerger un perfil de alumno con características de víctimas agresivas; señalándonos la perspectiva de la responsabilidad familiar en la aprehensión de la violencia, por aprendizaje vicario, por parte de los hijos. Termina el artículo apuntando unas posibles vías de actuación de los centros escolares, que permita transformarlos en verdaderos espacios de convivencia y de desarrollo humano a la par que presenta unas conclusiones que no pretenden acabar ni cerrar nada, sino abrir puertas, sugerencias para la investigación-acción.}, booktitle = {Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2002, 15 ; p. 147-164}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {niño maltratado}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {solución de conflictos}, title = {Violencia y conflictividad escolar}, author = {Jimémez Castillo, Juan}, }