@article{11162/68925, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68925}, abstract = {Las relaciones entre las familias y la escuela se inscriben en la articulación entre dos instituciones con asimetría de poder y en un contexto social y político que las sitúa en el debate entre intereses públicos y privados. Aunque deben considerarse espacios yuxtapuestos, a menudo lo que se percibe es la separación, la distancia, cuando no el conflicto, entre ambos. Y esto comporta que el territorio de la escuela y el de la familia se vigile, se controle, por la amenaza de invasión o intrusión. El artículo analiza la participación de los progenitores de origen inmigrante en la escuela en España.Realizando una breve referencia a la legislación, se centra en la situación organizativa confederal, federal y asociativa (utilizando como fuente de información datos propios obtenidos en cinco grupos de discusión organizados en los diferentes niveles organizativos) y, por último, se aproxima la realidad de las Asociaciones de Padres de Alumnos (a través de una encuesta a 594 presidentes de asociaciones).Además de constatar la baja participación general y, en particular, la de las familias de origen inmigrante (menor entre unos orígenes que entre otros) se evidencia la necesidad de trabajar para incorporarlos al movimiento de padres, hecho que se considera imprescindible para su desarrollo.}, booktitle = {Revista de educación. 2008, n. 34, enero-abril ; p.133-155}, keywords = {escuela}, keywords = {inmigrante}, keywords = {familia}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {información}, keywords = {comunicación}, title = {Escuela, familia de origen inmigrante y participación}, author = {Garreta i Bochaca, Jordi}, }