@article{11162/68888, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68888}, abstract = {Se analizan los objetivos educativos de la Unión Europea a partir del Consejo Europeo de Lisboa de 2000. El propósito principal son sistemas diferentes, objetivos compartidos. En el 2002 se establecen tres estrategias con trece objetivos a alcanzar en el 2010: mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación-formación en la Unión Europea; facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación-formación; y abrir los sistemas de educación y formación al mundo exterior. Las formulaciones se rebajan en el Consejo de Educación de 2003. Se eximen de compromisos concretos como las tres clave evaluadas en las pruebas de PISA que queda reducida a la lectura. En 2005, los datos estadísticos de la Unión Europea ofrecen un estancamiento en los cinco indicadores: menos abandono escolar prematuro; más titulados en el ámbito científico; más graduados en Secundaria Superior; mejor competencia lectora; y más formación permanente. Se destaca, en el caso de España, el empeoramiento en tres indicadores, en el primer, tercer y cuarto indicador, mientras que el segundo mejora, y el quinto está estancado. Se recogen los datos en varias tablas.}, booktitle = {Cátedra nova. 2005, n. 22, diciembre ; p. 79-85}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Europa}, keywords = {España}, title = {Los objetivos educativos de la Unión Europea : Europa avanza poco, España retrocede}, author = {Estruch Tobella, Joan}, }