@article{11162/68845, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68845}, abstract = {Se parte de la premisa de tipo ético de construir un itinerario formativo para aquellos colectivos afectados por el fracaso escolar y que tienen dificultades para su integración social. Los autores, con su experiencia profesional en gestión y desarrollo de medidas y programas, aportan elementos de reflexión sobre las dificultades de integración laboral y social de jóvenes en desventaja. Se plantean la dificultad de una inserción social si se carece de redes de apoyo social, la incapacidad del sistema educativo para hacer frente al problema del fracaso escolar, la corresponsabilidad de todos los agentes socioeducativos para abordar este reto, la heterogeneidad del colectivo que hay que atender, la apuesta de la integración social a través del empleo, la necesidad de formar para la vida y no sólo capacitar laboralmente. Se hace una propuesta metodológica centrada en la importancia del papel de los educadores, en la labor de los tutores y en la orientación de las labores formativas hacia la vida activa. Respecto a los PCPI, se incluye toda una serie de sugerencias respecto al profesorado que debe atender estos programas, el currículo y la metodología más adecuados, su estructura y su organización.}, booktitle = {Revista de educación. 2006, n. 341, septiembre-diciembre ; p. 237-255}, keywords = {integración social}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {inadaptado}, keywords = {integración profesional}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {transición a la vida profesional}, title = {Jóvenes en desventaja y cohesión social : educación y futuro para todos}, author = {Cobacho Casas, Francisco and Pons García, Javier}, }