@article{11162/68779, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68779}, abstract = {En un estudio de la OCDE, España aparecía en los últimos puestos en la comprensión del lenguaje oral y escrito, entre otras disciplinas. Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer de qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. Para contribuir a dar respuesta a este problema, se describen e ilustran tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores ÷motivacionales y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como qué formas de entrenar la comprensión lectora pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos. Finalmente, se indica también cómo puede facilitarse la comprensión a la hora de escribir los textos escolares.}, booktitle = {Revista de educación. 2005, n. extraordinario ; p. 63-93}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lectura}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Claves para la enseñanza de la comprensión lectora}, author = {Alonso Tapia, Jesús}, }