@article{11162/68703, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68703}, abstract = {La lengua como factor de cohesión social, ha sido entendida desde diversas perspectivas asimilacionistas como necesaria y prioritaria para la integración de quienes proceden de otras comunidades lingüísticas y culturales. Se reflexiona sobre la diversidad como elemento ineludible para la construcción de una nueva ciudadanía multicultural. Sin embargo la lengua vehicular no siempre se convierte en lengua de interacción, debido, en parte, a las relaciones asimétricas que se establecen entre esta lengua vehicular, y las lenguas maternas, social y económicamente menos valoradas. Por otro lado se sugiere el reconocimiento y progresiva incorporación de las lenguas no nacionales y no europeas al currículum, desde una perspectiva integradora y equitativa de no discriminación lingüística en el ámbito educativo, en su sentido más amplio.}, booktitle = {Revista de educación. 2007, n.343, mayo-agosto ; p. 35-54}, keywords = {multilingüismo}, keywords = {lengua materna}, keywords = {integración social}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {comunidad lingüística}, title = {Las lenguas como elementos de cohesión social : del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural}, author = {Tuts Sterckx, Martina}, }