@article{11162/68236, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68236}, abstract = {Se describe la génesis y configuración de la cátedra de Pedagogía Superior, debido al cumplimiento de su primer centenario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid en el 2004. En primer lugar, se sitúan sus antecedentes remotos, cuyo origen sitúa entre los siglos XVIII y XIX, con ensayos como el Movimiento de San Ildefonso, el instituto pestalozziano, la escuela de Enseñanza Mutua y el pensamiento pedagógico de Pablo Montesino. Posteriormente, se reconoce a la Institución Libre de Enseñanza, en su doble presencia de experiencia educativa y movimiento pedagógico, como el antecedente inmediato. Después se analiza la primera configuración de los estudios universitarios de Pedagogía en España, destacando en esa evolución la Escuela Superior del Magisterio, la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid a partir de 1931 y la creación de la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía i Pedagogía de la Universidad de Barcelona en 1933. La última parte del artículo está dedicada al sentido de la recreación de la Sección de Pedagogía en 1944 de Madrid, así como a la recreación de una cátedra de Pedagogía Superior un año antes, por medio de una orden ministerial, pese a que once años antes había sido suprimida por una disposición de superior rango.}, booktitle = {Revista galega do ensino. 2004, n. 44, noviembre; p. 111-131}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación social}, keywords = {facultad universitaria}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {España}, keywords = {enseñanza}, keywords = {universidad}, title = {Xénese dos estudos de pedagoxía universitarios en España}, author = {Ruiz Berrio, Julio}, }