@article{11162/68222, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68222}, abstract = {En este artículo los autores describen la trayectoria de la educación moral a partir de la década de los sesenta, en la que se produce una réplica al modelo tradicional de la enseñanza de la moral. Es con la Modernidad cuando se produce la emancipación del discurso moral y el abandono de la tutela de la religión. El hombre moderno orienta su conducta guiado por criterios que obedecen a razones de conciencia personal, se convierte en autolegislador. Tres son las corrientes o modelos de educación moral que se describen en el presente artículo: la educación moral como desarrollo cognitivo; la educación moral como formación de hábitos virtuosos, o educación del carácter, y la educación moral como pedagogía de la alteridad. Se hace una breve descripción de los núcleos teóricos de cada uno de dichos modelos y una valoración de los mismos. Los autores se inclinan por la pedagogía de la alteridad, inspirada en la ética de Lévinas, como un modelo más adecuado para afrontar los grandes retos de la humanidad.}, booktitle = {Revista galega do ensino. 2005, año 13, segunda época, n. 46, julio; p. 561-585}, keywords = {educación moral}, keywords = {desarrollo moral}, keywords = {desarrollo cognitivo}, title = {A educación moral, onte e hoxe}, author = {Ortega Ruiz, Pedro and Mínguez Vallejos, Ramón Francisco Rosario}, }