@article{11162/68214, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68214}, abstract = {El autor, después de analizar la situación española en lo relativo a la diversidad cultural de sus regiones y a los efectos de la globalización, en particular los de la inmigración, plantea dos ideas fundamentales: 1) La respuesta al desafío que todos estos fenómenos representan es una tarea conjunta de toda la sociedad, en particular de sus dirigentes e instituciones, siendo la escuela la institución fundamental responsable de la educación. 2) La respuesta a la situación de pluri/multiculturalidad debe basarse en una educación integral de naturaleza personalizada. Para ello, realiza una propuesta pedagógica fundamentada en tres ideas básicas: a) el valor del sentimiento de pertenencia a una determinada identidad para contar con una personalidad madura; b) la primacía del respeto, sin condiciones, a la dignidad de la persona; y c) la corresponsabilidad de la sociedad y de sus instituciones para hacer posible la convivencia entre personas de diferentes culturas.}, booktitle = {Revista galega do ensino. 2005, año 13, segunda época, n. 45, marzo; p. 85-116}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {España}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {Sociedades multiculturais, interculturalidade e educación integral. A resposta dende a educación personalizada}, author = {Pérez Juste, Ramón}, }