@article{11162/68094, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68094}, abstract = {Análisis del uso abusivo, consumo e instrumentalización del lenguaje que ha quedado devaluado al disociarse del sujeto. La escolarización agudiza la separación entre lenguaje y sujeto al negarle la identidad, la posibilidad de ser él mismo. La alternativa no es sólo cambiar los posibles usos del lenguaje educativo pues cualquier uso, incluso el más liberador-emancipador, puede quedar diluido en el consumo lingüístico, sino cambiar la relación lenguaje/sujeto. Se propone una ecología del lenguaje con 20 propuestas para relacionarse con el lenguaje de forma respetuosa y para hacer que la comunicación tenga sentido.}, booktitle = {Diálogos : educación y formación de personas adultas. 4 (1999), n. 19-20, diciembre ; p. 38-44}, keywords = {sociolingüística}, keywords = {lenguaje}, keywords = {comunicación}, title = {Para una ecología del lenguaje : sostenibilidad de la palabra y formación}, author = {Ferrer, Virginia Rosa}, }