@article{11162/68050, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68050}, abstract = {Se analizan las teorías emancipatorias de Paulo Freire como consecuencia del debate teórico entre modernismo y postmodernismo que, dentro del campo de la educación de adultos, ha puesto en cuestión esta práctica pedagógica. En concreto, se repasa la pedagogía emancipadora de Freire basada en el diálogo y en la 'concientización' o desarrollo de la conciencia crítica. Estas dos nociones implican la existencia de una única interpretación objetiva del mundo real mientras que las demás son tratadas como ilusorias o distorsionadas. Se plantea la necesidad de reinventar a Freire y a su educación emancipadora planteando la creación de más espacios públicos de discusión y debate, y cuestionando todas las perspectivas y subjetividades para que el educador deje se ser el único poseedor de la verdad, aunque sin llegar a un relativismo extremo en el cual el proceso educativo no tenga dirección alguna.}, booktitle = {Diálogos : educación y formación de personas adultas. 4 (1999), n. 19-20, diciembre ; p. 34-37}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {emancipación}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {diálogo}, title = {Educación de adultos, emancipación y subjetividad a fin de siglo : algunos desafíos para una pedagogía emancipadora}, author = {Schugurensky, Daniel}, }