@article{11162/67889, year = {2005}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2005/16-1-1 - Pilar Alonso Martin.PDF}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67889}, abstract = {Se pretende describir algunos de los elementos que intervienen en le fracaso universitario y para ello se construyó un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima por alumnos. Se realizó en dos cursos de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Huelva. Los principales resultados obtenidos muestran que los hábitos de lectura son escasos, quedando reducidos a los libros obligatorios de las distintas asignaturas; la media de horas dedicadas al estudio al estudio es de 10 semanales. La herramienta más usada son los apuntes de clase. Respecto a los procedimientos y técnicas de estudio se observó que la gran mayoría de la muestra sí las utiliza; el tipo de examen preferido es mezcla de test y desarrollo; en cuanto a las dificultades de los tipos de examen son el uso de preguntas confusas y la dificultad para estructurar las respuestas.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2005, v. 16, n. 1 ; p. 63-79}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {examen}, title = {Elementos que influyen en el fracaso universitario : un estudio descriptivo}, author = {Alonso Martín, Pilar and Lobato Soriano, Herminia}, }