@article{11162/67887, year = {2005}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2005/16-1-1 - M Inmaculada Ramirez.PDF}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67887}, abstract = {Se describen los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contexto educativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman 1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes de ambos sexos, con una edad media de 11 años, escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2005, v. 16, n. 1 ; p. 31-46}, keywords = {ambiente cultural}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {adaptación social}, keywords = {conducta de grupo}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {comportamiento cultural}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {religión}, title = {¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?}, author = {Ramírez Salguero, María Inmaculada and Herrera Clavero, Francisco and Navas Martínez, Leandro and Castejón Costa, Juan Luis}, }