@article{11162/67720, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67720}, abstract = {Se analiza el funcionamiento familiar y la violencia en las escuelas y se hacen algunas sugerencias para evitar este tipo de comportamientos en las aulas y centros educativos. Se parte de la idea de que el funcionamiento familiar y la socialización de los hijos tienen una significativa influencia en el ajuste de los hijos y, en consecuencia, en sus manifestaciones violentas y delictivas. Se analizan dos corrientes teóricas que estudian las manifestaciones violentas y delictivas de los adolescentes: la ruta transitoria y la ruta permanente. Finalmente, se afirma que la cooperación y la empatía son recursos imprescindibles para mejorar el clima de las aulas y el bienestar de los alumnos y profesores.}, booktitle = {Aula abierta. 2002, n. 79, junio ; p. 109-138}, keywords = {violencia}, keywords = {adolescente}, keywords = {escuela}, keywords = {familia}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {relación padres-alumno}, title = {Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela : el rol de la familia}, author = {Musitu Ochoa, Gonzalo}, }