@article{11162/67705, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67705}, abstract = {Artículo basado en el programa nacional de enseñanza de Holanda dirigido a mejorar las oportunidades educativas de los niños más desfavorecidos: el Programa de Prioridades Educativas (EPP). El EPP se llevó a efecto durante el periodo comprendido entre 1985 y 1998. Se complementó con un programa nacional de evaluación a gran escala, en el que participó aproximadamente un 10 por ciento de los centros escolares de Primaria de Holanda. Este artículo describe los antecedentes, los objetivos, los contenidos, las teorías subyacentes, el contexto internacional, la evaluación y los efectos del EPP. Con respecto a estos últimos, se centra fundamentalmente en los resultados globales de los estudios longitudinales cuantitativos, correspondientes al periodo 1986-1992. El artículo comenta estos resultados y luego dirige una mirada hacia el futuro. Esto es importante, dado que desde 1998 el EPP ha pasado a ser el Programa Local de Oportunidades Educativas, un nuevo enfoque en el que los términos descentralización, desregulación y creciente autonomía adquieren vital importancia. Este nuevo plan incorpora nuevos aspectos referentes a la igualdad así como a la calidad. Finalmente, se hace una breve presentación de algunas de las experiencias más recientes en cuanto a mejora de la calidad educativa: sistemas de monitorización de alumnos, tablas de clasificación y sistemas de control de calidad.}, booktitle = {Revista de educación. 1999, n. 319, mayo-agosto ; p. 9-35}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {oportunidades educativas}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {escolarización}, keywords = {Países Bajos}, title = {La mejora de la igualdad y la calidad en la enseñanza : el caso de Holanda}, author = {Driessen, Geert W.J.M.}, }