@article{11162/67677, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67677}, abstract = {El arte moderno, en cuanto arte aún no enmarcado, en cuanto estímulo fronterizo, representa una síntesis peculiar y única del conocimiento del mundo en el que vivimos que puede operar como mediador tanto para comprender éste como para comprendernos a nosotros mismos. El arte se hace capaz de producir nuevos espacios de conciencia al centrar la capacidad innovadora en la contradicción entre lo que se presenta y cómo se presenta. A través del análisis de las obras de Cézanne, Duchamp y Beuys vemos cómo éstas representan una síntesis del conocimiento de nuestra realidad y al mismo tiempo se constituyen en medios para tematizar y desarrollar nuestra propia subjetividad. Se termina proponiendo ( a partir de una investigación en curso con adolescentes) el análisis de lo cotidiano tomando éstos como la mediación principal con la que construyen su visión de sí mismos y de la realidad y ocmo el objeto sobre el que focalizar la didáctica del arte en la Zona de Desarrollo Próximo.}, booktitle = {C&E : cultura y educación. 2004, v. 16 (1-2); p.155-163}, keywords = {sentimiento}, keywords = {imaginación}, keywords = {estética}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {psicología cognitiva}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {educación artística}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {arte}, keywords = {emoción}, title = {El arte como zona de desarrollo próximo para un nuevo tipo de aprendizaje}, author = {Benites, María and Fichtner, Bernd}, }