@article{11162/67661, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67661}, abstract = {Después de realizar una revisión teórica, se hace un estudio del autoconcepto de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) escolarizado en el Sector Educativo de Brozas y de la influencia que ejercen sobre dicha variable algunos factores de la esfera personal, social y escolar de estos alumnos. La muestra es de 71 alumnos con NEE y de un grupo de control también de 71, de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. Los datos se recogieron en 1996 a través de un cuestionario de características psicoeducativas del centro y del alumno, y de un cuestionario de autoconcepto. Se ha utilizado un procedimiento descriptivo univariante, pruebas de contraste no paramétricos y pruebas típicas del análisis multivariante tales como el Análisis de Cluster y el Análisis discriminante. Las principales conclusiones obtenidas fueron: los alumnos con NEE presentan puntuaciones menores y estadísticamente significativas que los alumnos sin dificultades; los alumnos que reciben apoyo individual muestran significativamente mejores niveles en el autoconcepto general y en la dimensión autoconcepto de relaciones con los iguales que los alumnos que no reciben apoyo; la variable con más poder de discriminación entre el grupo de alumnos con NEE y el grupo de alumnos sin dificultades ha resultado ser el estatus socioeconómico.}, booktitle = {Revista de educación. 1999, n. 318, enero-abril ; p. 251-269}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {educación especial}, keywords = {necesidad de educación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Autoconcepto y necesidades educativas especiales en el sector educativo de Brozas (Cáceres)}, author = {García Gómez, Andrés}, }