@article{11162/67594, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67594}, abstract = {Análisis de la formación, desarrollo, resultados e impacto de la participación ciudadana como agente democratizador en la escuela, promulgada por la Ley Órganica del Derecho a la Educación (LODE, 1985), por medio de las Asociaciones de Madres y Padres y de los Consejos Escolares. Se combinan dos líneas de análisis: por un lado el seguimiento de todo el proceso de elaboración y de ejecución del programa, así como el análisis de sus efectos deseados y no deseados y, por otro lado, el análisis del cambio que se produjo en los objetivos político-educativos al inscribirse en diferentes contextos a lo largo de su institucionalización. Se concluye que el objetivo de incentivar la participación fue vago y contradictorio en su momento, que sus resultados han sido menguados y que, en todo caso, su impacto ha recaido sobre quienes asumen el grueso de las responsabilidades educativas domésticas, que suelen ser las madres.}, booktitle = {Revista internacional de sociología. 1999, tercera época, n. 24, septiembre-diciembre ; p. 55-73}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {administración central}, keywords = {política gubernamental}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {España}, title = {La participación ciudadana en la escuela}, author = {Rambla Marigot, Francesc Xavier}, }