@article{11162/67455, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67455}, abstract = {Se sostiene la necesidad de que la investigación en adquisición del lenguaje cuente con modelos lingüísticos explícitos de referencia, así como la utilidad de considerar análisis lingüísticos y psicológicos de distintos marcos teóricos para llegar a una visión más adecuada del fenómeno objeto de estudio. Se considera que la adquisición del lenguaje es un proceso gradual y que cada momento en este proceso es un estado de conocimiento que puede ser abordado con la terminología descriptiva de la gramática adulta. Aunque sin duda, inicialmente puede hablarse de un proceso de adquisición tácita y natural, sugerimos que estas formas de aprendizaje pueden resultar insuficientes para explicar la evolución en el uso de la(s) lengua(s) en distintas circunstancias comunicativas. Finalmente se creen viables alternativas epistemológicas que no defiendan el innatismo o el empirismo como explicaciones únicas al fenómeno de la adquisición del lenguaje.}, booktitle = {Cognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 235-242}, keywords = {gramática}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lenguaje hablado}, keywords = {aprendizaje verbal}, title = {Caminando con la gramática}, author = {Tolchinsky Brenman, Zaira Liliana and Aparici Aznar, Melina and Rosado Villegas, Elisa}, }