@article{11162/67436, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67436}, abstract = {Se estudia el impacto de la instrucción en la comprensión y el uso de objetos simbólicos por parte de niños pequeños. Se examina la comprensión simbólica de maquetas utilizando dos espacios pequeños altamente similares. La información suministrada acerca de la relación símbolo-referente se varía en instrucciones completas y mínimas. Los resultados obtenidos, en combinación con estudios previos, muestran la interacción entre instrucción y edad. Los efectos de aprendizaje y transferencia de la instrucción son también claramente demostrados. Los niños de 36 meses de edad necesitan instrucciones menos explícitas y detalladas que los niños de 30 meses para resolver la misma tarea. Además, el insight representacional que alcanzan los niños de 30 meses con instrucciones completas se transfiere a una tarea de mayor dificultad (con instrucciones mínimas), tarea que sin esa experiencia específica previa los niños a esta edad no son capaces de resolver.}, booktitle = {Cognitiva. 2004, v. 16, n. 1 ; p. 57-71}, keywords = {percepción visual}, keywords = {percepción del espacio}, keywords = {desarrollo perceptivo}, keywords = {comprensión}, keywords = {enseñanza}, keywords = {símbolo}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {test perceptivo}, title = {Desarrollo temprano de la compresión de objetos simbólicos : el papel de la instrucción}, author = {Peralta de Mendoza, Olga Alicia and Salsa, Analía Marcela}, }