@article{11162/67318, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67318}, abstract = {En el marco del freno de la expansión educativa en España, se analiza el efecto de la evolución institucional del sistema educativo, de las articulaciones entre formación inicial y continua y de los mecanismos extraescolares de producción y certificación de competencias, en el cambio de modelo en el comportamiento de las empresas en el acceso a las competencias. La sustitución, por parte de las empresas, de personas con experiencia y poco nivel de estudios por jóvenes inexpertos pero muy formados constituye una práctica habitual en la gestión de recursos humanos. Este comportamiento no será posible, a partir del año 2010, en las proporciones de los últimos años. Adultos bastante titulados cursarán cada vez más formación continua y la demanda de trabajo no dispondrá de una plétora de titulados jóvenes comparable con la actual. Habrá menos efectivos por generación y un mayor coste de oportunidad para los estudios superiores largos.}, booktitle = {Revista de educación. 2004, n. 333, enero-abril ; p. 237-253}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {relación empleo-formación}, keywords = {España}, title = {Nuevas estrategias formativas ante el freno de la expansión educativa en España}, author = {Planas i Coll, Jordi and Sala Corda, Guillem and Vivas, Jesús}, }