@article{11162/67311, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67311}, abstract = {Se describe una historia reciente de lo que ha sido la autonomía de los centros en España, combinando los análisis teóricos, la propia regulación normativa y la vida de los centros, recogida en voces de sus actores y pacientes. En especial, se concentra en la contradicción entre grandes proclamas para favorecer la autonomía de los centros y equipos directivos y, luego la supervivencia de una tradición normativa que impide desarrollar proyectos propios y encorseta las prácticas docentes hasta límites no profesionales. Asímismo, se pondrá de manifiesto la llamada doble cara (haz y envés) de la autonomía, por lo que debe ser debidamente situada, no vaya a ser que bajo la reivindicación autonomista, se nos cuele, contribuir a desmantelar el servicio público. Finalmente, se plantean --de forma prospectiva-- los escenarios y caminos futuros de la autonomía en España, dentro de unas nuevas lógicas de acción de la administración educativa y de la fragilidad intrínseca de su desarrollo.}, booktitle = {Revista de educación. 2004, n. 333, enero-abril ; p. 91-116}, keywords = {autonomía escolar}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {prospectiva}, keywords = {España}, title = {La autonomía de centros escolares en España : entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas}, author = {Bolívar Botía, Antonio}, }