@article{11162/67301, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67301}, url = {http://indivisa.lasallecentrouniversitario.es/Volumenes/Paginas/Volumen04.aspx}, abstract = {La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo, en concreto en la didáctica de las matemáticas, está ocasionando importantes modificaciónes en la práctica docente. La tradicional clase de matemáticas con pizarra, tiza y papel está pasando a ser un espacio ocupado también por equipos informáticos y conexión de banda ancha. Lo libros de matemáticas se combinan con tutores informáticos y programas multimedia para el ordenador. La introducción de las tecnología de la información y la comunicación colaborativas en el ámbito de la didáctica de las matemáticas comporta un cambio de paradigma en su conceptualización y modificaciones en su desarrollo didáctico. Se abordan diferentes aspectos relacionados, como : qué cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje matemáticos ocasiona la tecnología, cómo se deberían conceptualizar los entornos virtuales de aprendizaje desde un punto de vista matemático, cómo mejorar la construcción del conocimiento matemático a través de medios tecnológicos o qué dudas se pueden formular alrededor de la calidad de la enseñanza colaborativa con soporte TIC.}, booktitle = {Indivisa : boletín de estudios e investigación. 2003, n. 4 ; p. 131-146}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {solución de problemas}, title = {La colaboración y la cooperación asistida por ordenador en la didáctica de las matemáticas}, author = {Gómez García, Melchor and Carrillo Cuevas, Raquel}, }