@article{11162/67229, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67229}, abstract = {El público tiene la imagen de una universidad conservadora, suma de personalidades, cada una experta en su disciplina, poco interesada por la calidad pedagógica de su enseñanza, al contrario que en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. En estos últimos, existe una auténtica formación didáctica. En la universidad, esto no existe o, a lo sumo, hay una suma de 'acciones formativas individuales fragmentadas'. En este trabajo se quiere demostrar que dicha imagen es en gran parte falsa. Y para ello se procede en dos tiempos : primero describe el contexto, puesto que la universidad tiene unas características específicas que deben tenerse en consideración y, en segundo lugar, presenta un amplio inventario descriptivo sobre las prácticas existentes de formación didáctica. Estas prácticas son numerosas y diferentes y favorecen la formación didáctica y pedagógica en la universidad.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, n. 331, mayo-agosto ; p. 143-169}, keywords = {profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {información pedagógica}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios : luces y sombras}, author = {Ketele, Jean-Marie de}, }