@article{11162/67215, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67215}, abstract = {El interés que el término burnout está teniendo en la actualidad ha llevado a la investigación a ampliar su campo de estudio. De las primeras investigaciones centradas en profesionales de ayuda se ha pasado a otros ámbitos profesionales y pre-profesionales. Desde la psicología positiva se ha introducido en el estudio del burnout el concepto de engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar el burnout y el engagement en estudiantes universitarios y establecer relaciones con variables demográficas, desempeño y desarrollo profesional. La muestra está compuesta por 525 estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón, pertenecientes a las titulaciones de Psicología, Ingeniería Técnica Informática y Diplomado en Turismo. Los resultados demuestran la existencia de diferencias significativas en las dimensiones de burnout y engagement en función de la edad, el sexo y la titulación que estudian. También se señalan posibles predictores del desempeño y el desarrollo profesional.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, n. 330, enero-abril ; p. 361-371}, keywords = {estrés}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {tensión mental}, keywords = {sociología del estudiante}, keywords = {actitud hacia el trabajo}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {investigación educativa}, title = {Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios : relación con el desempeño y desarrollo profesional}, author = {Martínez Martínez, Isabel María and Salanova Soria, María Luisa}, }