@article{11162/67178, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67178}, abstract = {Comienza por caracterizar la cultura del esfuerzo y enfoca el asunto como contenido actitudinal específico de la educación secundaria, precisamente como prerrequisito de aquélla. Procura delimitar el significado de cultura y esfuerzo, poniendo a éste en contacto con la laboriosidad clásica. Enmarca la promoción del esfuerzo estudiantil con respecto a otros esfuerzos igualmente necesarios y analiza las relaciones de ese paradigma actitudinal, presentado como un valor, con otros -igualdad y solidaridad-, revisando la eventual vinculación del esfuerzo educativo y la persecución de la excelencia con supuestos peligros emergentes, tales como competitividad en las aulas, elitismo, creación de ventajas injustas y segregación. Finalmente intenta profundizar el el diagnóstico de la situación, revisando los nexos entre desvalorización del esfuerzo, fracaso escolar y promoción automática, para concluir situando el problema en su marco familiar y social.}, booktitle = {Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 207-217}, keywords = {motivación}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {evaluación}, keywords = {voluntad}, keywords = {interés}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {La cultura del esfuerzo}, author = {Vinuesa Angulo, José María}, }