@article{11162/67046, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67046}, abstract = {El trabajo se plantea la cuestión de si una buena vida en común es posible dentro de la sociedad-red, esto es, en qué medida esta sociedad facilita las relaciones de identidad y de pertenencia exigibles a la construcción de la ciudadanía. Se examina si es posible pertenecer a esa red sin riesgos para la unidad del sujeto y sin pérdida de la existencia del territorio como lugar en el que acontecen las experiencias sociales significativas y se reclama la necesidad de articular la ciudadanía local con la ciudadanía en red universal de manera que sea posible la convergencia de ambas. Después de analizar las posibilidades y riesgos de la tecnología a favor de la configuración de esa ciudadanía, se examina el concepto de brecha digital relacionándolo con otras rupturas (generacionales, de aprendizaje, educativas) que amenazan el desarrollo personal y comunitario. Por último, se considera el papel que la educación y la escuela actuales han de jugar en la construcción de la ciudadanía cognitiva.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, número extraordinario ; p. 13-31}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación social}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {sociedad}, keywords = {cognición}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Sociedad-red, ciudadanía cognitiva y educación}, author = {Vázquez Gómez, Gonzalo}, }