@article{11162/67036, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67036}, abstract = {Este artículo presenta e ilustra, en el marco de la teoría del currículum, lo que entendemos son dos dinámicas fundamentales del desarrollo curricular y, por tanto, de las políticas de cambio y reforma del currículum escolar: el cambio-control y el consenso-conflicto. Tras pasar revista a tres grandes modelos teóricos de desarrollo curricular, se aborda el análisis de elementos y aspectos concretos de la política curricular que permiten profundizar en la naturaleza de tales dinámicas. Como conclusión, se sugiere que del cruce, contraste o encuentro entre las dos dinámicas del diseño y desarrollo curricular, cabe identificar cuatro escenarios o espacios de evolución de los currícula escolares, a cuya luz es posible interpretar las tendencias actuales de cambio y reforma curricular.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, n. 332, septiembre-diciembre ; p. 275-297}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {reforma educativa}, title = {Las dinámicas del diseño y el desarrollo del currículum : cambio-control y consenso-conflicto}, author = {Moreno Olmedilla, Juan Manuel}, }