@article{11162/67029, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67029}, abstract = {En este trabajo, se ha tratado de comprobar si el comportamiento intencional del profesor en el uso de estrategias 'instruccionales' que favorezcan la comprensión y la generalización de lo aprendido a otros contextos posibilita el aprendizaje significativo de los alumnos. La muestra la han compuesto 68 alumnos de enseñanza universitaria, a los cuales, en una primera fase, se les aplicó la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) con el fin de indagar en su aprendizaje antes de la instrucción. Posteriormente, se presentan las estrategias instruccionales utilizadas para promover el aprendizaje significativo a lo largo de 14 semanas y, finalmente, se vuelve a aplicar la misma taxonomía que en la primera fase. Se comprueba que un gran porcentaje de alumnos ha avanzado desde los niveles 'preestructural' y 'uniestructural' hasta los niveles relacional y abstracto. Se concluye que una enseñanza que favorezca la supervisión reflexiva de la utilización que los estudiantes realizan de sus conocimientos procedimentales favorece un aprendizaje con sentido y significado.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, n. 332, septiembre-diciembre ; p. 149-169}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {aprendizaje intencional}, keywords = {taxonomía de objetivos}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Una experiencia instruccional en el contexto universitario}, author = {Medrano Samaniego, María Concepción}, }