@article{11162/67024, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67024}, abstract = {El concepto aprendizaje organizativo representa el último intento de poner la teoría de la organización al servicio de la innovación educativa, ante la presión de una sociedad en la que los plazos de cualquier proceso de cambio se acortan irremisiblemente. En este sentido, lo podemos considerar heredero de las dos grandes tradiciones teóricas que se han ocupado del estudio de las organizaciones en general y de las educativas en particular: la tradición de la eficacia y la del desarrollo y la mejora. A medida que el constructo se afianza en el campo educativo, vamos percibiendo un paisaje de luces y sombras. Por un lado está la posibilidad de una teoría que considera la organización como un complejo sistema cognitivo que elabora conocimiento, lo usa, lo transmite y se desarrolla a partir de él, proporcionándonos la posibilidad de reunir las perspectivas del cambio planificado y las de la complejidad y el caos. Por otro lado, ciertos enfoques concretados en la perspectiva de las organizaciones que aprenden nos devuelven a antiguos esquemas reduccionistas e idealistas que creíamos ya superados. Este artículo parte de la crítica a estos enfoques procedentes en su mayor parte del campo de la gestión de empresas, para a continuación fundamentar un enfoque alternativo enraizado en la perspectiva de los sistemas complejos. En definitiva, se trata de abrir el paso a las luces desde la crítica hacia las sombras.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, n. 332, septiembre-diciembre ; p. 75-95}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {organización}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {creatividad}, title = {Aprendizaje organizativo : un paisaje de luces y sombras}, author = {López Yáñez, Julián}, }