@article{11162/66998, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/66998}, abstract = {En este trabajo pretendemos bosquejar una imagen de la presencia de la psicología en las tendencias pedagógicas de la II República española. Para ello, se ha elegido, como obra representativa de éstas, el Diccionario de Pedagogía publicado en Barcelona por Labor en el año 1936, en dos volúmenes. Esta obra supuso un gran esfuerzo de documentación y puesta al día de las aportaciones científicas relacionadas con la educación durante el primer tercio del siglo. Se analiza la procedencia geográfica de los autores, la presencia de la psicología y sus diferentes áreas dentro de las restantes disciplinas presentes en la obra, las proporciones de citas que reciben los psicólogos tratados en ella y las principales corrientes teóricas que confluyen en sus páginas. De todo ello se concluye que los pedagogos de la época se hallaban directamente preocupados por la psicología científica como fundamento riguroso de sus prácticas educativas.}, booktitle = {Revista de educación. 2002, n. 328, mayo-agosto ; p. 451-463}, keywords = {psicología}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {España}, title = {Psicología y educación en la España de la II República : un estudio a través del Diccionario de Pedagogía Labor (1936)}, author = {Ferrándiz, Alejandra and Loredo, José Carlos and Lafuente, Enrique}, }