@article{11162/66968, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/66968}, abstract = {Este proyecto establece tres grupos básicos de consideraciones. En primer lugar las imágenes del arte rupestre constituyen un testimonio único de la forma de vida, creencias mágicas y actividades de los seres humanos. Esta representación visual de aquellos lejanos tiempos ha llegado hasta nosotros sin intermediarios. Estos dibujos tienen un soporte fundamental: la pared, como único testigo en la oscuridad de la cueva. Los procedimientos, la compleja sintaxis gráfica y los múltiples dibujos realizados son asombrosos. La segunda parte propuesta en este ensayo hace referencia a las consideraciones sobre el carácter simbólico de los primeros trazos visuales. La tercera parte trata de la cronología y de las modalidades, técnicas y disciplinas artísticas. Los aspectos tecnológicos y de naturaleza constructiva son también analizados.}, booktitle = {Cátedra nova. 2001, n. 14, diciembre ; p. 149-171}, keywords = {dibujo}, keywords = {arquitectura}, keywords = {historia del arte}, keywords = {historia antigua}, keywords = {percepción visual}, title = {Origen del dibujo en el arte del Paleolítico : introducción a las primeras imágenes arquitectónicas}, author = {Tobarra González, Antonio}, }