@article{11162/6657, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6657}, abstract = {En el marco de las corrientes renovadoras de la educación europea de principios del siglo XX, la enseñanza musical era desde un punto de vista estrictamente pedagógico, la que menos había progresado, faltando un estudio serio de la pedagogía musical. En Ginebra, un músico y pedagogo observó la facilidad de los niños en aprender la música y letra de las canciones cuando éstas iban acompañadas de gestos y a partir de ahí desarrolló un método de educación musical mediante el desarrollo del instinto del ritmo, el sentido auditivo y la percepción tonal, método que permite adquirir el sentido musical mediante el ritmo corporal. Su método se difundió rápidamente en toda Europa y Dalcroze se convirtió en el impulsor de la pedagogía para la música a nivel mundial. Un músico catalán, Joan Llongueras Badia, realizó por su cuenta diversos viajes a Suiza para conocer las última innovaciones en educación por el ritmo del gran maestro Dalcroze. Por ese motivo, fue invitado a participar en las fiestas de la semana deportiva de Palma de Mallorca, en 1909. Se relata la aportación del método Dalcroze a la tarea desarrollada por diversos pedagogos de Mallorca.}, booktitle = {Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1997, n. 10 ; p. 39-48}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {Suiza}, keywords = {educación musical}, keywords = {ritmo}, keywords = {gesto}, title = {La pedagogia musical a Mallorca : la introducció del mètode d'educació pel ritme d' Émile Jaques-Dalcroze (1909-1922)}, author = {Comas i Rubí, Francesca}, }