@article{11162/6637, year = {1982}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6637}, abstract = {El tema de la bestia enamorada es frecuente en los cuentos de todas las culturas. No siempre se trata de un animal sino que el enamorado suele adoptar formas mostruosas y feroces. Partiendo del psicoanálisis, se ha demostrado la acción liberadora que ejercen los cuentos populares en la formación de la personalidad infantil y en la maduración de la afectividad, el enriquecimiento del lenguaje y la imaginación, la educación de la atención pero sobre todo la capacidad que poseen para favorecer el conocimiento y superar los propios problemas emocionales a través de recrearlos en los cuentos. El coraje es sin duda uno de los valores que con más insistencia ofrecen los cuentos populares: la aventura iniciática es siempre un reto, un riesgo a los ojos del protagonista para que sea capaz de correr las peripecias llenas de intriga que la historia le plantea. Pero sobre todo lo que es más destacable en los cuentos es que sus mensajes llegan a través de simples y cotidianas situaciones sociales, como el mito de la bestia enamorada sirve para cambiar la actitud de la mujer frente al sexo, para pasar del sentimiento de rechazo y miedo a la aceptación.}, booktitle = {Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1982, n. 1 ; p. 27-30}, keywords = {cultura popular}, keywords = {libros para niños}, keywords = {libros para jóvenes}, keywords = {cuento}, title = {Sentit pedagògic del mite de la bèstia enamorada}, author = {Janer Manila, Gabriel}, }