@misc{11162/6600, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6600}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/view/70290/86488}, abstract = {El año 1863 surge el Ateneu Tarragoní de la clase obrera, cuya idea fundacional era convertirse en el eje de la cultura así como soporte y guía de la clase trabajadora. Los socios tenían la posiblidad de asistir a las clases que personas ilustres en letras y ciencias impartían, y asistir conocimientos mediante estas lecciones o a través de la biblioteca, las charlas y conferencias. El área educacional de la sociedad siempre estuvo en apogeo, incluso en los momentos más duros y de dificultades socioecónomicas que tuvo durante toda su existencia. Las materias tratadas eran la música, el dibujo, la historia, la física, la economía, la taquigrafía y los idiomas, junto con los temas obligatorios de la enseñanza primaria. Los profesores tenían un concepto del arte de enseñar bien diferente al de otros, puesto que conocían muy bien a sus alumnos. Tenían una forma fabulosa de transmitir normas y consejos, como consta en los cuadernos escolares en los que se pueden ller los consejos en forma de dictados o copiados caligráficos. que muestra el carácter sistemático de este profesorado.}, booktitle = {Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1990/91, n. 8/9 ; p. 93-97}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {clase obrera}, keywords = {educación obrera}, keywords = {alfabetización}, keywords = {formación continua}, keywords = {relación escuela-comunidad}, title = {Els professors de l'Ateneu Tarragoní de la classe obrera : 1863-1936.}, author = {Manuel Nogueras, Adelina}, }