@misc{11162/6596, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6596}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/view/70286/86484}, abstract = {Uno de los rasgos fundamentales de los gobiernos ilustrados de la segunda mitad del siglo XVIII fue el establecimiento del ideal pedagógico de educar al pueblo para el Estado. Esta tendencia reformista se manifiesta en las sucesivas disposiciones tendentes a crear una política escolar eficaz, como los requisitos necesarios para las maestras y el impulso a la enseñanza de niñas y mujeres acerca de las labores y artes propias de su sexo. Pero sin duda la aportación fundamental de Carlos III a la educación femenina española la constituye la Real Cédula del 11 de mayo de 1783 por la que se inicia una acción de gobierno centralizada, uniforme y estadista hacia la formación de la mujer, estableciendo la creación de 32 escuelas regentadas por maestras, asistidas por ayudantas nombradas por las diputaciones de cada barrio. La finalidad primordial de estas escuelas era la formación eminentemente religiosa y moral, dirigida a un fin utilitarista por parte del estado.}, booktitle = {Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1990/91, n. 8/9 ; p. 63-70}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {Estado}, title = {El Magisteri femení a Barcelona a les darreries del segle XVIII}, author = {Venini Redin, Elena}, }